En el panorama previo a la posible incorporación de una tercera cadena tenemos el miedo de que este nuevo competidor sea igual o peor que los ya existentes, por eso no hemos dedicado a buscar un modelo que pueda cumplir ciertos requisitos de calidad para una tercera cadena y posibles ventajas para la sociedad.

Hemos decidido tomar el modelo de medios democratizados a partir de las estrategias que Aimée Vega y Guillermo Orozco, importantes investigadores sobre medios de comunicación, postulan para democratizar el sistema comunicativo:

  • -Hagan que- la construcción de sentido por parte de las audiencias a partir de su interacción con contenidos y formatos
  • -Con el- respeto a las audiencias y su reconocimiento como ciudadanos y ciudadanas participantes en la esfera pública y mediática
  • -Las estrategias siempre buscarían- propiciar la incorporación plena de toda la ciudadanía al ejercicio de sus derechos comunicativos.
  • Aumentar su participación, perspectiva y representatividad pública en los medios, así como sus competencias comunicativas para insertarse en la agenda pública como sujetos de información
  • Hagan evidente que “la competencia comunicativa de un medio se halla menos ligada a la potencia del mismo que a su capacidad de resonancia

Siguiendo estas directrices hemos encontrado a una cadena pública británica que ha logrado a partir de la democratización del medio obtener alta calidad en sus contenidos.

El “Canal 4” y sus políticas internas.

El  Channel 4 (Canal 4 en español) es una propiedad pública comercialmente fundada como un organismo público de radiodifusión. Este canal es  financiado en su mayor parte por la publicidad y el patrocinio pero Channel 4 no es propiedad de accionistas como lo suelen ser las cadenas comerciales.

Channel 4 es un organismo creado por ley, independiente del Gobierno, y se rige por un consejo unitario formado por consejeros ejecutivos y no ejecutivos, que son responsables de asegurar que el Canal 4 cumpla su cometido y responsabilidades financieras. Estos consejeros son designados por OFcom, que es el regulador independiente y la autoridad de competencia de las industrias de comunicaciones del Reino Unido,  con visto bueno del Secretario de Estado del Departamento de Cultura, Medios y Deporte.

Estos consejeros aseguran que esta organización sin fines de lucro emplee los beneficios generados por su actividad comercial para invertir en la propia cadena. El que se trate de una dependencia autosustentable se traduce en la oferta de producciones de calidad que logran competir con cadenas comerciales.

El Channel 4 esta concebido como una empresa emisora- editorial, esto quiere decir que ellos mismo no crean los contenidos sino que encargan el contenido a productoras independientes del Reino Unido. Así que es un importante inversor en la economía creativa del Reino Unido, trabaja con alrededor de 300 empresas creativas de todo el Reino Unido, cada año e invierte de manera significativa en la formación y desarrollo del talento en la industria.

Su eje de trabajo  la diversidad ya que contribuye al cumplimiento de la misión de servicio público y para ser lo mejor que creativamente se pueda ser. Así que Channel 4 es un empleador con igualdad de oportunidades y no discrimina por razón de sexo, orientación sexual, estado civil, raza, color, origen étnico, discapacidad, edad o creencias políticas o religiosas en su reclutamiento u otras políticas de empleo.

Hacen uso de diversas estrategias con el fin de romper las barreras de la industria, que van desde las herramientas de redes sociales en línea hasta estrategia de aprendizaje y desarrollo para vincular la renovación creativa (nuevos talentos) y los pilotos comerciales.

Apoya el desarrollo de sus empleados a través de una serie de actividades que incluyen la educación formal e informal, sesiones para grupos reducidos, entrenamiento y programas de tutoría,  cursos de capacitación de medio y día entero, y eventos durante el almuerzo y la cena.

Contenidos

Fire!!_the IT crowd (spanish)

Los contenidos del Channel 4 son muy variados , distribuidos en su gran cartera que incluye 6 canales de televisión: Channel 4, canal principal; 4seven, canal con repeticiones de lo mejor de la semana en la cadena; E4, canal juvenil; More4, canal para adultos mayores; Film4, canal de películas; y 4Music, canal de música; así como una gama cada vez mayor de actividades en línea que incluye channel 4. com, Channel 4 medida  de vídeo bajo demanda de servicios independientes y proyectos digitales (en la plataforma 4oD “4 on Demand”).

A través de su división de cine Film4 “Canal 4” es también un partidario clave del cine británico en la toma de talentos.

El “canal 4” no sólo promueve el contenido de calidad mediante la producción independiente de contenidos británicos sino que es un importante importador de contenidos de otros países al Reino Unido.


 

Además

Como se puede ver, hay muchos beneficios para la sociedad, otro de estos beneficios se dio cuando el Channel 4 fue la emisora oficial de los Juego Paralímpicos.

http://paralympics.channel4.com/