Una forma para presentar la publicidad, es el patrocinio que realizan algunas empresas dentro de las telenovelas del Prime Time, promocionando sus productos de una manera consciente o inconsciente, de la cual Televisa ha comenzado a utilizar en sus telenovelas que se transmiten a las ocho de la noche.

El objeto de análisis para nuestra segunda entrega fue la telenovela “Porque el amor manda”, la cual ocupa el segundo lugar en rating nacional del día.

1

De una hora de transmisión de la barra programática de Televisa hay un promedio de 20 comerciales, por intermedio, en los cuales, en algunos casos llegan a superar los 10 minutos de cortes comerciales, en los que principalmente se anuncian marcas de productos y algunos servicios, así como anuncios de la propia empresa televisiva y algunos otros del gobierno federal.

2

De los 80 minutos que dura un capítulo de “Porque el amor manda” (Peam), el 52% se reparte entre la transmisión de comerciales, ya sea en las tres barras de publicidad que tienen a lo largo de ese rango de tiempo, como de la misma forma, dentro del espacio destinado al capítulo de Peam, con lo que el tiempo total de esta novela sale al aire, representa el 48%, aproximadamente de 33 minutos y el de los comerciales es de 47 minutos con los que la proporción entre transmisión capítulo-comerciales no es equitativa, más aún en los de la ley de Radio y Televisión en su artículo 67 fracción I dice “Deberá mantener un prudente equilibrio entre el anuncio comercial y el conjunto de la programación”

Lo anterior entra en contradicción con lo postulado en la Ley de Radio y Televisión, ya que en el Artículo 67 se expone que:

I.- Deberá mantener un prudente equilibrio entre el anuncio comercial y el conjunto de la programación; lo que claramente no se cumple, ya que debe ser un porcentaje de10% expandible a 15% si se tratase de una producción netamente nacional.

3

TARIFAS COMPRA LIBRE 2012

Costo por spot 20”

4to trimestre Octubre 1 – Diciembre 31

Notas

– Las tarifas son brutas y corresponden al Costo por Spot para anuncios de 20 segundos dentro de los programas.

– Las bebidas alcohólicas con 20º G.L. o más, sólo podrán anunciarse a partir de las 22:00 hrs.

Fuente: http://www.televisaplancomercialtv.com/compra_libre.php

Esta tabla nos permite hacer la comparación, en la que si se suma aproximadamente los 20 segundos que dura un comercial y que a lo largo de un minuto, son tres los que llegan a transmitirse, y el tiempo que se destina a la barra comercial, nos damos una idea de que por este concepto llega a sumar alrededor de 21 millones de pesos, sólo por transmitir comerciales dentro de su “espacio” al que ellos les han destinado.

Con este análisis se puede observar la importancia que tiene vender tiempo al aire a un producto. Las ganancias se estiman en millones de pesos con tan solo mencionar los tres espacios destinados a comerciales de la telenovela. Ahora ya no son suficientes las ganancias, los productos, prácticamente, se han apoderado del contenido de la telenovela haciéndola un comercial de más de una hora. Algunas veces se opta por ver o no ver los cortes comerciales cambiando de canal, pero qué se puede hacer cuando el programa que se ve es un comercial en su totalidad.